lunes, 16 de mayo de 2011

Orientación e intervención

Orientación e intervención son sinónimos, para ello hay que tener claras las tradiciones anteriores en nuestro país. Dentro de la orientación psicopedagógica abarca muchísimos campos.
En cuanto a la actuación de la orientación y de la intervención sucede lo mismo, son sinónimos y habría que fijarse en la tradición de la psicología.
Orientar es intervenir.
Orientación, intervención, diagnóstico y evaluación son conceptos que se interrelacionan entre sí porque no puede darse uno de ellos sin contar con los demás. Lo primero es conocer la realidad, por lo que ya estoy abordando el caso.
Con lo cual, dentro del proceso de intervención tenemos que conocer la situación de partida a través de un análisis de la realidad, por lo que no puede haber intervención sin evaluación, diagnóstico ni orientación.

Una intervención es una acción programada y justificada desde un marco legal y teórico, que se realiza sobre un colectivo o individuo, trabajando los perfiles psicoevolutivos y los sectores sociales con un doble fin de mejorar su situación generando un cambio social y eliminando situaciones que generen desigualdad.

Una intervención se justifica en la medida en que parte de una realidad social para responder a sus necesidades, y consigue incidir en esa realidad para producir un cambio social.








No hay comentarios:

Publicar un comentario