lunes, 16 de mayo de 2011

La comunicación verbal y no verbal

LA COMUNICACIÓN VERBAL


Componente verbal de la comunicación:
Ÿ   conocimiento lexical de las palabras de un idioma compartido por ambos interlocutores
Ÿ   habilidades de comunicación (destrezas para participar con eficacia en la comunicación)

Habilidades de comunicación:
-   Parte de las habilidades sociales, implicadas específicamente en los procesos comunicativos.
-   Habilidad es el producto de la capacidad más el uso de la misma (entrenamiento, práctica). Las habilidades se basan en las diferentes capacidades que tiene el organismo del ser humano; por eso no se puede decir que “se tienen o no se tienen”. Todas las personas (salvo casos de discapacidad o patología) tienen las mismas capacidades, pero varía el grado de habilidad con las que las manejan. Somos más o menos hábiles en hacer algo en función del dominio o la destreza sobre la capacidad o capacidades implicadas en conseguirlo.
-   Las habilidades son entrenables y mejorables. Los objetivos de una intervención en habilidades son precisamente evaluar el perfil de la persona (en qué es más o menos hábil) y desarrollar los aspectos más flojos a través de su práctica.
-   Las habilidades se manifiestan a través de la actuación de la persona: nos damos cuenta de su grado de habilidad viéndole actuar. Las habilidades se traducen en conductas y comportamientos. La comunicación verbal se compone de una conducta principal, que es el manejo de las palabras y del lenguaje oral; pero ello no es sino reflejo de una serie de capacidades y habilidades que, junto al conocimiento del idioma, determinan el resultado de la comunicación.

Habilidades diferenciadas para cada uno de los papeles que se van intercambiando en la relación bidireccional de comunicación:
Ÿ   habilidades para responder, como receptor, a una comunicación recibida
Ÿ   habilidades para iniciar la conversación como emisor

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

“Las palabras no lo son todo... son sólo el comienzo, porque detrás de ellas está el cimiento sobre el cual se construyen las relaciones humanas: la comunicación no verbal. Las palabras son hermosas, fascinantes e importantes, pero las hemos valorado en exceso, ya que no representan la totalidad del mensaje. Más aún... las palabras pueden muy bien ser lo que emplea el ser humano cuando le falta todo lo demás.”
(Flora Davis, La comunicación no verbal.)


FUNCIONES DEL LENGUAJE NO VERBAL:
La mayor proporción de significado del lenguaje reside en lo no verbal. Dicha parte que le corresponde al lenguaje no verbal se debe a que:

Ÿ   Completa y enfatiza el mensaje verbal: si decimos que estamos contentos, entonces... ¡nos mostramos contentos! El mensaje no verbal repite lo que se dice con las palabras, para enfatizarlo.
Ÿ   Orienta la manera en que el mensaje será interpretado: las entonaciones, pausas, gestos... se usan para ayudar a la otra persona a fijarse en lo principal del mensaje, para destacar lo más relevante, para dar lugar a intuiciones o dobles interpretaciones, etc.
Ÿ   Reemplaza el discurso verbal: no siempre hace falta articular palabras. Un silencio deliberado puede sustituir cualquier mensaje verbal, como cuando hacemos callar a un niño con una mirada dura y amenazante.
Ÿ   Expresa el afecto y los sentimientos: un roce cariñoso expresa mucho mayor significado afectivo que cualquier discurso grandilocuente o elaborado.
Ÿ   Regula y controla el ritmo de la comunicación y las interacciones: los movimientos de cabeza, las miradas y los gestos que acompañan la conversación sirven para informar al interlocutor de nuestro deseo de intervenir o de que siga hablando el otro.
Ÿ   Puede aportar feed-back: demostrar entendimiento o desacuerdo, comunicar el efecto del mensaje, reflejar las reacciones...

COMPONENTES DEL LENGUAJE NO VERBAL:
ý   Elementos físicos:
ü    el contacto corporal
ü    la postura y el posicionamiento del cuerpo
ü    movimientos del cuerpo (gestos): manos y brazos, cabeza y hombros, pies y piernas, expresiones faciales, la mirada
ü    la apariencia personal, la imagen física de la persona
ý   Elementos espaciales:
ü    la proximidad espacial o distancia con el otro
ü    la orientación relativa entre los interlocutores (de frente, de lado, cara a cara, en ángulo...)
ü    el lugar y el momento elegido para desarrollar la conversación
ý   Claves vocales:
ü    la entonación, el tono, el volumen, la voz
ü    la velocidad, la claridad, el énfasis, la fluidez, el balbuceo
ü    las pausas y los silencios
ý   Paralenguaje:
ü    coletillas y apoyaturas onomatopéyicas (“parásitos verbales”)
ü    risas, bostexos, toses...


OBJETIVOS DE LA COMUNICACIÓN DE AYUDA


La comunicación como escenario de aprendizaje y amortiguación:


a)  Cambiar la influencia que los factores adversos familiares, escolares, psicosociales tuvieron en la personalidad y el comportamiento de los menores.

b)  Amortiguar el estrés que experimentan y configurar en ellos las estrategias para afrontarlo, mejorando la competencia personal para alterar directamente las condiciones de estrés y la apreciación que tienen de esas condiciones y regular el impacto emocional de las mismas cuando, a pesar de todo, persisten.

c)  Cambiar su autoimagen transformando los efectos de la etiquetación y cambiando la respuesta social a sus comportamientos disruptivos.

d)  Aumentar sus expectativas de eficacia personal y su autoestima.

e)  Inducir en ellos regulación y autocontrol, configurando pautas y normas de interacción claras y coherentes y expectativas firmes y predecibles.

f)   Ensayar estrategias efectivas de solución de problemas.

g)  Exponerles a un modelado que les muestra comportamientos efectivos de habilidad social, de solución de problemas, de manejo de situaciones... que podrán ser imitados.

h)  Desarrollar el autocontrol y la demora de las gratificaciones inmediatas.





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