lunes, 16 de mayo de 2011

COUNSELING

El Counseling es una profesión de ayuda que tiene como objetivos fundamentales la prevención, el cambio y el desarrollo personal. Su traducción oficial es "consultoría Psicológica", y se caracteriza por tareas de asesoramiento, orientación y acompañamiento, además de aconsejar, a personas en situaciones de crisis o conflictos y en sus busquedas del bienestar y sentido.

El Counseling, poseedor innato de una Actitud Mental Positiva, llega con una fuerte impronta humanista, especialmente centrada en la persona, siendo ésta la orientación desarrollada por Carl Roger, la cual plantea una radical confianza en la capacidad innata del ser humano para encontrar por si mismo los recursos necesarios para vivir su vida de la mejor manera posible
Esta tendencia natural al crecimiento puede ser desplegada a partir del encuentro con otra persona (en este caso el profesional del Counseling), capaz de establecer un vínculo que se caracterice por la ausencia de amenaza y por la presencia de empatía, aceptación y autenticidad. Entonces, el Counselor que se forma en esta orientación, además de su capacitación teórica y técnica, se entrena profundamente en la comprensión e incorporacion de estas actitudes facilitadoras que crean las condiciones para que el crecimiento personal ocurra.

Somos memoria de lo genético, memoria de lo cultural, y memoria de lo familiar, siendo en principio producto de las memorias mencionadas y que como tales nos preceden. Debemos reconocer que entonces somos productos de decisiones externas a nosotros mismos, desde las cuales necesitamos elegirnos
Esto nos instala en un mundo de paradojas y polarizaciones, el cual transitaremos, hasta morir, buscando el propio sentido. Poseemos una tendecia vital y común a todo lo vivo, que nos lleva al crecimiento, y a la actualización de los potenciales inherentes a nuestra especie. Nos desarrollamos como somos por la aparción evolutiva de lo humano social, que nos compele a la adaptación y permite el despliegue de nuestros potenciales, gracias a que también poseemos la posibilidad de desobedecer y desde allí crear y crearnos.


Las necesidades de respeto, valoración, empatía, autonomía y apoyo se pueden ver satisfechas en un vínculo que permite explorar nuevas posibilidades para la vida y para el crecimiento. Se pueden descargar tensiones y emociones encontrando la sanación y renovación que permiten seguir adelante con sus proyectos con mayor fortaleza interna. El Counseling es un lugar donde puede sentirse verdaderamente a salvo, como para correr el riesgo de ser completamente usted mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario