lunes, 16 de mayo de 2011

Desarrollo de la intervención educativa

·         SABER MIRAR (capacidad de organizar percepciones para dotar designificado a una situación concreta)               
·         SABERPENSAR (formar y relacionar ideas para analizar, explicar, interpretar,comprender, orientarse..)
·         SABERACTUAR (actuar para cambiar)
·         SABER DISCRIMINAR (establecer criterios de intervención)

·         SABER ORGANIZARSE (decidir un plan de acción)

Saber mirar

Percibimos las conductas (que son retazos, fragmentos); la situación concreta forma parte de la vida de la persona (su realidad total y completa).

Organizamos y damos significado en función de unas referencias fundamentales o ideas que cada uno de nosotros tenemos y que nos orientan en nuestra manera de pensar (a veces uno mismo ni siquiera es consciente de ellas).

El ser humano es situacional: todas sus conductas son fruto de la interacción de fuerzas que actúan desde dentro y desde fuera del sujeto en un momento dado y ante unos estímulos concretos. Actúa condicionado por las relaciones entre la persona y sus situaciones (ambiente) a lo largo del tiempo.


Saber pensar

Tiene que ver con buscar un marco de referencia a los hechos; con acudir a las bases teóricas que nos ayudan a descifrar las conductas y las situaciones; con abstraer, racionalizar, globalizar...Y es lo que nos permite ser creativos en la intervención.

Parámetros o referencias para pensar:
-    perspectiva temporal, evolutiva: el chaval dentro de su proceso de crecimiento
-    perspectiva espacial, situacional: las oportunidades o limitaciones que brinda la situación (contexto) para configurar el proyecto personal de vida
-    perspectiva relacional o de movimiento acción-reacción: el comportamiento cotidiano se mueve en relación con los estímulos que se reciben (motivación, actitud, placer, miedo...)


Saber actuar

Todos tenemos aspectos más sanos con los que funcionamos bien y aspectos más deteriorados.
La re-construcción de la persona se basa en la habilidad para discriminar y rescatar toda la energía posible para el crecimiento saludable.

-   Reconocer y relacionarnos prioritariamente con los aspectos sanos y libres de conflicto del chaval.

-   Evitar el choque con las conductas defensivas motivadas por la angustia del conflicto en que se encuentra.

-   Activar todas las capacidades que le hacen al chaval abrirse a su entorno, a los otros y a sí mismo (percibir, pensar, atender, participar, fijarse, explorar...).

-   Usar el refuerzo positivo como herramienta permanente para la relación ocn el muchacho (evitar el reproche, pero tampoco decir bien a todo: corregir desde los éxitos).



Objetivos de la intervención:

-   reconstrucción de la identidad positiva

-   asertividad como capacidad de expresarse y definirse ante los otros por propia iniciativa

-   participación y trabajo en equipo




Saber discriminar

La interpretación de la realidad crea tendencias de actuación. Dependiendo del análisis y conceptualización que hacemos de la marginación y la desadaptación social, la intervención se orienta de una manera u otra.

Saber organizarse



Pensar en la desadaptación en términos de situación.
Ÿ    Conocer el punto de partida del grupo concreto con el que vamos a intervenir (análisis inter-grupal):
Ÿ    Conocer el adentro del grupo (análisis intra-grupal):
Ÿ    Intervención en el medio:
Ÿ    Intervención en los espacios de socialización:




No hay comentarios:

Publicar un comentario