· SABER MIRAR (capacidad de organizar percepciones para dotar designificado a una situación concreta)
· SABERPENSAR (formar y relacionar ideas para analizar, explicar, interpretar,comprender, orientarse..)
· SABERACTUAR (actuar para cambiar)
· SABER DISCRIMINAR (establecer criterios de intervención)
· SABER ORGANIZARSE (decidir un plan de acción)
Saber mirar
Percibimos las conductas (que son retazos, fragmentos); la situación concreta forma parte de la vida de la persona (su realidad total y completa).
Organizamos y damos significado en función de unas referencias fundamentales o ideas que cada uno de nosotros tenemos y que nos orientan en nuestra manera de pensar (a veces uno mismo ni siquiera es consciente de ellas).
El ser humano es situacional: todas sus conductas son fruto de la interacción de fuerzas que actúan desde dentro y desde fuera del sujeto en un momento dado y ante unos estímulos concretos. Actúa condicionado por las relaciones entre la persona y sus situaciones (ambiente) a lo largo del tiempo.
Saber pensar
Tiene que ver con buscar un marco de referencia a los hechos; con acudir a las bases teóricas que nos ayudan a descifrar las conductas y las situaciones; con abstraer, racionalizar, globalizar...Y es lo que nos permite ser creativos en la intervención.
Parámetros o referencias para pensar:
- perspectiva temporal, evolutiva: el chaval dentro de su proceso de crecimiento
- perspectiva espacial, situacional: las oportunidades o limitaciones que brinda la situación (contexto) para configurar el proyecto personal de vida
- perspectiva relacional o de movimiento acción-reacción: el comportamiento cotidiano se mueve en relación con los estímulos que se reciben (motivación, actitud, placer, miedo...)
Saber actuar
Todos tenemos aspectos más sanos con los que funcionamos bien y aspectos más deteriorados.
La re-construcción de la persona se basa en la habilidad para discriminar y rescatar toda la energía posible para el crecimiento saludable.
- Reconocer y relacionarnos prioritariamente con los aspectos sanos y libres de conflicto del chaval.
- Evitar el choque con las conductas defensivas motivadas por la angustia del conflicto en que se encuentra.
- Activar todas las capacidades que le hacen al chaval abrirse a su entorno, a los otros y a sí mismo (percibir, pensar, atender, participar, fijarse, explorar...).
- Usar el refuerzo positivo como herramienta permanente para la relación ocn el muchacho (evitar el reproche, pero tampoco decir bien a todo: corregir desde los éxitos).
Objetivos de la intervención:
- reconstrucción de la identidad positiva
- asertividad como capacidad de expresarse y definirse ante los otros por propia iniciativa
- participación y trabajo en equipo
Saber discriminar
La interpretación de la realidad crea tendencias de actuación. Dependiendo del análisis y conceptualización que hacemos de la marginación y la desadaptación social, la intervención se orienta de una manera u otra.
Saber organizarse
Pensar en la desadaptación en términos de situación.
Conocer el punto de partida del grupo concreto con el que vamos a intervenir (análisis inter-grupal):
Conocer el adentro del grupo (análisis intra-grupal):
Intervención en el medio:
Intervención en los espacios de socialización:
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